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NACIÓN GUA. Mariela Villa. Profesional en Marketing, Publicidad y Patrimonio, Especialista en Dinamización Sostenible de las Industrias Culturales, Turísticas y Estéticas Creativas. 

Identificaciones de Mercado y Sueños, acorde con los nuevos tiempos.

Fotografía: Capucine Moda

Fotografía: Greyerbaby.

MODA / La aventura de rediseñar el mundo conocido

En cada nuevo evento de Moda, observamos que las prendas dan cuenta de la tradición laboriosa de nuestras madres y abuelas, llevadas a un refinamiento de altísima calidad.  Es una acción espontánea del afecto hacia lo que somos como cultura, apoyados en recursos avanzados de diseño y producción.  Colombia apuesta al detalle artesanal que imprime el sello de identidad, inclusión y valoración.  Y es permeable al color, las formas y a las sensaciones internas que inspira el paisaje.

Las marcas adquieren personalidad y perfiles de internacionalización, en la medida que hablan en silencio de los pueblos, de su originalidad y primaria sensibilidad hacia lo natural y ancestral.  Sin embargo, la delgada línea de la autenticidad y lo resignificado, está dando problemas a más de una cultura y a más de una marca, trascendiendo a discusiones inclusive, jurídicas.  La "apropiación" es la íntima, sensible y personal acogida de lo identitario y no debe mal interpretarse como despojo, sino como una acción valorizadora, pero que debe entonces ser activada con normas muy claras, para delimitar derechos e igualmente, deberes y lograr un equilibrio beneficioso para la tradición y para una industria que ama lo propio constructivamente e impulsa con positivismo, la imagen de un país. 

Evolucionar, representa partir de un punto en el universo y preservar, respetar lo existente antes de ese punto: la sabiduría tradicional entronizada como autora, sin despojarla de lo propio, aunque exista la cultura herencial que nos pertenece a todos como descendientes híbridos.  Lo ideal, es un balance entre la inspiración, la memoria y  el intocable contenido esencial.  Sabemos que en cada obra artesanal, están implícitos  parámetros sagrados de principios, de los cuales, la mayoría de comunidades guarda el fondo, pero muestra y ofrece con orgullo, la forma.  Y en el diseño profesional, la forma es un eje y factor creativo.  El dilema para el Diseñador es estimular la creatividad, sobre ese elemento socializado, sin adoptar rasgos esenciales idénticos, pero que con su genialidad aplicada, remitan a la imagen nacional, porque si se adoptan prendas y se marcan como productos propios y originales,  se falta a la verdad, salvo que esas piezas de origen, se mencionen como tales y se destaque como se hace en las galas especiales, mencionando como invitados o maestros de origen de esa producción, a los cultores raizales y beneficiarlos con la adquisición de obras de su talento.  Que el silencio de las cumbres andinas, el bullicio alegre del Caribe, el piano natural del Pacífico, la exhuberancia de las selvas, no opaquen su colorido y alegoría de la felicidad salvadora, por diferencias irreconciliables entre herederos de estos hermosos tesoros del Patrimonio vivo, dinamizado como oferta de oficio heredado, que compensa el esfuerzo innovador e investigativo de la existencia de pueblos y hermanos.

Sugerencia: Cartografía Colombia Artesanal.  200 pueblos laboriosos de Colombia.

ARQUITECTURA WELLNESS. Luxury + Pintura Tradicional. Tendencia Top

Un balance que armoniza la ecuación de una visual placentera.  Espacios ultramodernos que acogen un toque de calidez, con el trabajo pictórico que representa naturaleza, evocación, biodiversidad, paisaje humano, sensorial y entorno de tradición, porque el mundo volvió la mirada a los valores de la vida sana, inspiradora, acentuado esto porque hoy día, los espacios naturales y el paisaje vivo, son bienes de alto estándar en el ámbito arquitectónico y urbanístico.

Bajo esa premisa se conciben espléndidos proyectos que ofertan paisaje de agua, verde y atmósfera, combinados con valoración patrimonial de prestigio de sedes singulares históricas, que se habilitan  para servicios turísticos.  Otras, construcciones de vanguardia que imprimen progresivamente, un nuevo perfil a la oferta de inversión inmobiliaria, que en esta nueva década, contempla utilidad turística de la mayor relevancia, con componentes que le aportan valores agregados de amenities in situ, de estética, salud, deportes, coworking, club, decoración suntuaria y todos los innumerables avances sugeridos por la tecnología y la experticia, al servicio del bienestar.  Arte, es una voz mayor que remite a la nobleza del corazón humano, a la genialidad creativa y pone la nota de color y vitalidad de la cultura, en un ambiente selecto que sabe reconocerla en las mejores suites, lobbies, club houses y despachos administrativos de las más importantes organizaciones, adscritas al respeto de la identidad que es apreciada por la presencia internacional.

TOURS MÁGICOS.


https://youtu.be/BlW0CQm9f5I